Ensayo de La Divina Comedia , El Infierno
LA DIVINA COMEDIA “EL
INFIERNO”
<< Por aquí se va a el
dolor eterno >>
<< Por mí, se va a la ciudad doliente
por mí se va al eterno tormento:
por mí se va tras la pérdida gente >>
Alguna vez te has preguntado ¿Qué sucede después de la
Muerte?
La divina comedia es
una obra escrita por Dante donde se relaciona lo surreal con lo real. Nos
introduce un viaje al infierno. Esta obra nos habla de la responsabilidad de
los actos del hombre en relación con el fin último que tiende, que es Dios.
Un punto importante
de la obra es que Dante en el afán de demostrarle su amor a Beatriz, describe
los peores escenarios que su mente fue capaz de narrar, dando a conocer así de
lo que sería capaz de sufrir para rescatar a su amada.
Después de muchas horas de angustia, ve a
lo lejos la primera luz del alba sobre una colina cercana que representa la
vida virtuosa. Se dirige hacia ella, pero le obstruyen el camino tres bestias
feroces, un león que representa a la soberbia, una loba que representa la
avaricia y una pantera que representa la lujuria. Estos vicios le impiden al
hombre salir del pecado y tomar el camino de la virtud. Sin embargo, se le
presenta la sombra de Virgilio quien es enviado por Beatriz, el poeta simboliza
la razón humana, y le comunica que le va a servir de guía, pero que, para salir
de esta selva oscura llena de pecados, primero tiene que atravesar el infierno,
después el purgatorio para finalmente llegar al paraíso. Y es así como inician
su viaje por los reinos de ultratumba. El primer reino que visitan es el
infierno.
EL INFIERNO.
Según Dante el Infierno tiene forma de un cono invertido donde en el ápice
de este se encuentra nada más y nada menos que Lucifer. Al ingresar Dante al infierno, lee
sobre las puertas de este primer reino la siguiente inscripción:
“Por mí, se va a la ciudad doliente
por mí se va al eterno tormento:
por mí se va tras la pérdida
gente”
El infierno consta de un ante infierno y posteriormente de 9 círculos; el
primero de ellos es el limbo, en los cuatro siguientes se castigan a los
incontinentes (lujuriosos, golosos; avaros y pródigos; iracundos, indolentes,
soberbios y envidiosos). Al otro lado de la laguna del Estigia, se encuentra la
ciudad del Dite, donde son castigados los maliciosos (herejes, violentos,
fraudulentos y traidores) en los siguientes cuatro círculos del infierno y en
el centro de la tierra se encuentra Lucifer, considerado el más grande traidor
de la historia. Todos sabemos
que aquellos que han hechos cosas malas y se han comportado peor en vida son
los que están más al fondo de este cono cerca de Lucifer y aquellos que están en
la parte alta de este son aquellos que tienen pecados más pequeños. En mi opinión
Dante tiene mucha razón, las personas que han sido muy malas mientras Vivian
son aquellas que no tienen perdón de dios y que merecen pagar por todo lo malo
que han hecho, como mi abuela lo decía “Tu mismo apartas tu lugar, ya sea en el
infierno o en el cielo”.
Antes de llegar al infierno se encuentra algo llamado “el vestíbulo de los
cobardes”. En este se encuentran los cobardes, que son aquellas personas que no
se dignaron a hacer el bien ni tampoco el mal. Los cobardes están condenados a
correr eternamente tras una bandera blanca mientras son hostigados por avispas
que los atacan constantemente y gusanos. Atravesando el ante-infierno, Dante
llega a orillas del Aqueronte (alimentado por las lágrimas del género humano).
Para cruzar este río, solicitan los servicios de Caronte, “el barquero de la
muerte”, que transporta a las almas pecadoras a la otra orilla del Aqueronte.
El Primer círculo que es el Limbo, Dante se encuentra en el primer círculo del infierno, el Limbo, donde se hallan los muertos sin bautismo (donde uno de ellos es Virgilio). No son sometidos a ninguna pena material; pero están privados eternamente de la Beatitud.
El Segundo Circulo donde se encuentran los Lujuriosos
El Tercer Circulo el de los Golosos
El guardián del tercer círculo es Cerbero, el perro de las tres fauces siempre hambrientas. El pecado que se castiga en este tercer círculo es la gula (exceso en el comer y beber). Los golosos están condenados a engullir por toda la eternidad una mixtura repugnante, formada por la lluvia negra que ellos reciben y el fango producido por la tierra.
El Cuarto Circulo el de los Avaros y Pródigos
El Quinto Circulo el de los Iracundos e Indolentes, Soberbios y Envidiosos
El Sexto Circulo el de los Herejes donde Dite, Dante y Virgilio contemplan el sexto círculo donde son castigados los herejes, quienes están dentro de sepulcros ardientes, con las tapas levantadas, formando una corona de fuego alrededor de las murallas internas de la ciudad.
El Octavo Circulo el de los Fraudulentos
El Noveno Circulo el de los Traidores
En el umbral del este se encuentra Minos,
que es el juez infernal, que escucha la confesión de las almas pecadoras y
señala el círculo a donde irán a parar, de acuerdo al pecado cometido,
envolviendo la cola a su cuerpo cuantas veces sean los círculos que debe
descender el alma penitente. Minos quiere impedir el ingreso a Dante, pero
Virgilio le advierte que el poeta es enviado por mandato divino.
Entre los lujuriosos que
observa Dante están Cleopatra, Helena, Dido, Aquiles, Paris y Tristán. Quienes
son empujados por un viento impetuoso de aquí para allá; representación
magistral del instinto que domina y arrastra la voluntad del hombre, haciéndoles
perder todo dominio sobre sí mismos. Este viento los empuja y revuelve;
percutiéndolos unos contra otros.
El guardián del cuarto círculo es
Plutón, quien, al divisar a Dante, intenta con vano esfuerzo detenerlo. Los
avaros y los pródigos durante la vida no pensaron sino en acumular dinero los
unos y en gastarlo desordenadamente los otros, ahora ambos están condenados a
empujarse recíprocamente enormes pesos con el pecho, gritando cada uno de
ellos: “¿por qué agarras?”, “¿por qué sueltas?".
La laguna de Estigia que circunda la
ciudad de Dite a modo de defensa, es el lugar de pena reservado a los
iracundos, que, continuamente, se golpean a sí mismos ensangrentándose, y a los
indolentes que, como en la vida fueron contrarios a todo trabajo útil, tristes
y tediosos, así ahora no hacen más que suspirar bajo aguas de la laguna. Más
allá, cerca de la ciudad de Dite, se encuentran los soberbios y los envidiosos,
cuyos castigos son parecidos a aquellos de los iracundos. Posteriormente Dante
y Virgilio cruzan la laguna Estigia gracias el barquero Flegias. Llegan a las
puertas de la ciudad de Dite, las cuales son abiertas por un ángel de Dios.
El Séptimo Circulo el de los Violentos
El guardián del séptimo círculo es
el Minotauro, monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro. Este séptimo círculo
está dividido en tres jirones. En el primer jirón, se encuentran los violentos
contra el prójimo (homicidas, devastadores de países, corsarios y ladrones de
caminos), quienes se hallan sumergidos en el Flegelonte, río de sangre hirviente,
vigilados y flechados por los centauros. En el segundo jirón, se encuentran los
violentos contra sí mismos (suicidas) quienes están convertidos en árboles que
son mordidos por negras perras hambrientas, provocándoles agudos gritos de
dolor. En el tercer jirón se encuentran los violentos contra Dios
(blasfemadores), quienes son expuestos a una continua lluvia de fuego.
El guardián del octavo círculo es
Gerión, verdadera imagen del fraudulento; tiene la cara de hombre justo y
honesto pero el cuerpo de serpiente. El octavo círculo está divido en diez
fosas concéntricas, llamadas “Bolges” o sacos, donde son castigados los fraudulentos.
En el noveno se encuentran aquellos
que despreciaron el calor del cariño: los traidores. Este círculo está divido
en cuatro fosas.
Cuando Dante observa a Lucifer no
puede soportar tan horrible espectáculo y está a punto de desfallecer, Virgilio
aprovecha que Lucifer extiende las alas para cruzar hacia el otro lado. A lo
lejos, distinguen una montaña que emerge sobre el mar, representación alegórica
del purgatorio.
Debe tenerse en cuenta que el
recorrido de Dante por el infierno es en forma descendente, desde el pecado más
leve hasta el pecado más grave, simbolización magistral de la degradación del
hombre.
Un ejemplo de lo que
es llamado el infierno, nos los muestra una película tal vez ya conocida por
algunos, llamada “Así en la tierra como en el infierno” donde nos muestra lo
aterrador que luce el infierno. En una escena donde Scarlett cura la herida de souxie, encuentran un grabado de
una puerta en el techo junto con la estrella de David simbolizando "como
es arriba es abajo" refiriéndose a que hay una puerta en el suelo. Yendo a
través del pasadizo encuentran un túnel con la frase marcada “Abandone toda esperanza aquel que entre
aquí” en griego, que es lo mismo que está escrito en la entrada al infierno
según la Divina Comedia de Dante.
Otras películas que también
podrás ver como ejemplo de esto son: “La nave de Satán; el infierno de la riqueza
“ya que en este nos representa el infierno ideado por Dante y “L’Infierno” que
es una película adapta de la Divina Comedia.
En conclusión:
Dante nos habla de las consecuencias
de los actos de los humanos, depende de cómo hallas sido como persona en la
vida es como tendrás tu lugar después de la muerte. Aquellas personas que hicieron
cosas muy malas son aquellas que obtienen su lugar bien merecido en el infierno
y aquellas que han sido personas de buena fe son los que serán más cercanos a
dios, ganándose así su lugar en el paraíso donde todos o al menos la mayoría queremos
llegar.
Bibliografía:
https://prezi.com/hlstn9nkj585/peliculas-relacionadas-con-la-divina-comedia-de-dante/
https://www.youtube.com/watch?v=sDauM4aGtpo
Libro: La divina
comedia
https://www.researchgate.net/publication/321480151_El_Infierno_de_Dante
Comentarios
Publicar un comentario